Abogados de Accidentes de Trabajo: guía sobre abogados y accidentes laborales 2021

Índice

    Abogados de Accidentes de Trabajo: vamos por lo básico

    Un accidente de trabajo es considerado en España, según el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) como

    “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”

    Extraído del artículo 115 LGSS.

    abogados especialistas en accidentes de trabajo

    "Work hard... always" by leonfhl is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

    De esta definición podemos sacar varias conclusiones para nuestra guía de Abogados de Accidentes de Trabajo, pero lo importante que podemos denotar a primera vista es acerca de la relación de dependencia en que ocurre el infortunio y que causa una lesión en el trabajador, con las consecuentes problemáticas que aparecen (y aparecerán). En este sentido, suele darse que una parte tienda a minimizar los daños (quien no sufre la lesión) y otra parte que tiende a expresarlos -en algunos casos maximizarlos- (que es quien sufre la lesión). Esto da lugar a disputas de las más diversas, tales como:

    • nivel de gravedad de la lesión
    • responsabilidad del trabajador y del empleador respecto del accidente laboral
    • tiempo de recupero de la lesión o daño
    • frente a los costes de recuperación y curado de las heridas o daños
    • frente a los gastos futuros (directos e indirectos) que ocurrirán como consecuencia del accidente de trabajo
    • pago del salario (y otros items que percibe normalmente el empleado) mientras se encuentre alejado de las actividades laborales
    • reacondicionamiento de las tareas a realizar en un futuro por el empleado, e incluso el más grave de todos los puntos es,
    • el despido del empleado a raíz del accidente

    Como  podemos ver son muchas las situaciones nefastas que pueden darse y que estarán en la mesa de negociación ante una disputa. Es por esto que tener presente la necesidad de contratar abogados especialistas en accidentes de trabajo es importante.

    ¿Cómo contratar abogados de accidentes de trabajo?

    Abogado Accidente de Trabajo. Abogados especialistas en ART. Abogados de Accidentes de Trabajo

    Ese suele ser el mensaje de los anuncios que vemos y ciertamente debemos buscar un abogado o un estudio jurídico que se especialice en ART (si estamos en Argentina) o en accidentes laborales. Algunas de las razones por las que contratar un abogado ante un accidente laboral, lo vimos en el párrafo anterior, pero también debemos tener presente que probablemente hayan muchos factores que desconocemos sobre la legislación laboral. Todo esto no es con el afán de sacar un provecho injusto o desmesurado. Sino por el contrario buscar resarcir un perjuicio por el que hemos sufrido y que, según la gravedad del asunto, pueda dejarnos secuelas en el futuro.

    Tal como decíamos en la entrada anterior cuando vimos aspectos relevantes a saber a la hora de contratar un abogado, esta situación no escapa de esos puntos claves vistos, pero debemos poner mayor énfasis en que nuestro letrado sea un especialista en la rama laboral. De poco nos servirá ese amigo o conocido de un amigo que es abogado, por más buena intención y capaz que sea, un entendido de la rama laboral sabrá mejor como actuar. El fuero laboral suele ser muy particular en cuanto a pruebas y desestimaciones, con lo cual es importante actuar rápido y bien.

    ¿Cuánto es el honorario de un abogado para un accidente laboral?

    Muchas veces preguntan ¿cuánto ganan los abogados de accidentes de trabajo? y esto es mucho menos que los honorarios (ya que hay que deducir los costos administrativos y gastos varios)

    Los honorarios en estos casos suelen ser discutidos en una primera reunión y los abogados son los primeros en dejar en claro esto. Es importante que desde un principio Usted ya sepa cuánto, cómo y cuándo deberá abonar por los servicios profesionales brindados. Si bien no es regla, suele ser común encontrarnos que existen pocas diferencias en cuanto al costo nominal que cobra cada jurista.

    Abogados de accidentes laborales: ¿el más caro es el mejor? No, aunque debe evaluar la experiencia y los conocimientos en el área, así como también su nivel de éxito en casos similares. Esto, tal como lo hablamos en el artículo citado previamente, tiene una correlación: a mayor nivel de expertise-conocimiento-éxito, mayores serán los honorarios que establecerá el abogado.

    En este sentido, si bien queda a su criterio, no debería escatimar en honorarios, ya que los beneficios a obtener cubrirían (sobradamente) los costes legales. Los abogados especialistas en accidentes de trabajo suelen tener un coste más alto que los que no son abogados especialistas en accidentes de trabajo, pero realmente tienen mayor conocimiento de causa a la hora de realizar las acciones legales pertinentes.

    Otros criterios para buscar y contratar un abogado de accidente de trabajo (abogados de accidentes laborales).

    Podemos decir que Usted deberá entablar una relación profesional de confianza, como todo caso de representación legal, donde necesita que su abogado actúe en su beneficio sin demora y de la forma más eficiente posible. A su vez necesita que le transmita confianza y claridad en los conceptos (Usted no es letrado ni busca serlo), entonces un aspecto clave es que el abogado le transmita confianza y transparencia.

    Dedicación: a veces los estudios jurídicos, en su afán de acaparar más, terminan por hacerse de muchos casos que los sobrepasan y ralentizan su normal funcionamiento.

    Si su abogado (o estudio jurídico) no podrá representarlo de forma inmediata y dedicada (como si fuera el Rey de Roma) entonces sería mejor pasar al siguiente representante legal de la lista. Claro que ningún abogados de accidentes de trabajo le dirá "mire seré honesto, su caso será uno más de la lista, y lo llevaré adelante en cuanto tenga tiempo", con lo cual debe ser lo suficiente astuto para preguntar por la experiencia y por la cantidad de casos que actualmente lleva adelante.

    Esto es lo que uno debería esperar de los verdaderos abogados especialistas en accidentes de trabajo: honestidad y seriedad para la función.

    Grupo de Trabajo: está en relación a lo visto en el párrafo precedente. Un equipo de trabajo funciona mejor que un grupo de trabajo, y un grupo de trabajo es mejor que un abogado individual. No es regla, pero tome esto como un aspecto a no menospreciar. Los Abogados de accidentes de trabajo saben esto y trabajan asociados a otros especialistas de accidentes laborales, a la vez que forman grupos de trabajos con estudiantes avanzados en Derecho, los cuales hacen las veces de cadetes.

    Fuero y Procedencia: muchas veces los abogados de accidentes de trabajo tienen "buena llegada" en los juzgados laborales, sabiendo al dedillo cómo y cuándo presentar las formalidades. Esto es realmente útil ya que pueden agilizar nuestra causa sobre accidente de trabajo de forma notoria. Recordemos cuan ofuscados están los juzgados y lo burocrático que llega a ser el sistema.

    abogados para casos de accidentes de trabajo - abogados de accidentes de trabajo - abogados especialistas en accidentes de trabajo

    "'Work Accidents and the Law' Plaque, in the I.W. Abel Building Lobby (Pittsburgh, PA)" abogados especialistas en accidentes de trabajo by takomabibelot is licensed under (abogados de accidentes laborales) CC BY 2.0

    Abogados especialistas en accidentes de trabajo

    Accidentes y Enfermedades Laborales: ¿sólo importa el ahora?

    El resarcimiento por la lesión y los contratiempos que se le presenten no es lo único que debe tener ahora en mente. El abogado especialista en accidentes de trabajo, el empleador y la Justicia pasarán, pero quien quedará con la lesión es Usted, por lo tanto debe preocuparse por no solo cubrir los perjuicios presentes, sino por los futuros: desde toda posible medicación para dolores o quejas hasta la estabilidad laboral e imposibilidad de futuros contratos laborales.

    Los abogados de accidentes de trabajo no es que se olvidan de este detalle, pero por razones obvias no le dan tanta relevancia como le podrá dar Usted, así que no tenga prejuicios de ponerlo en la mesa y plantearle sus dudas al licenciado para que sean atendidas en la justicia. Un claro ejemplo de esto suelen ser cláusulas legales especiales, donde el empleador deberá resarcir de forma extraordinaria ante un despido sin causa.

    En otra entrada hablaremos en mayor detalle sobre que son las enfermedades y los accidentes de trabajo, un conocimiento sobre esta temática nos permitirá tener una conversación directa y fluida con nuestro abogado. Lo importante aquí es que pueda tener una visión de largo plazo para así reducir o limitar inconvenientes futuros.

    Abogados de accidentes laborales: responsabilidades del trabajador para evitar accidentes de trabajo

    La entrada sobre abogados de accidentes de trabajo no podría finalizar sin mencionar las responsabilidades que tiene el trabajador en cuanto al manejo de herramientas y de las medidas de seguridad impuestas por la ley y por las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART, en Argentina). Esto es habitual que los abogados especialistas en accidentes de trabajo recomiendan tanto al personal de una empresa, como a la patronal de la misma, de forma tal de que los abogados de accidentes de trabajo sean consultores de ambas partes y que se eviten mayores daños.

    Es importante acatar todas las normas de seguridad, hacer los cursos de prevención de riesgos de trabajos y estar actualizados en cuanto a materia de seguridad e higiene en el trabajo pueda. Un abogado laborista amigo me contó cierta vez que un accidente de trabajo lo sacó adelante gracias a que su defendido era un proactivo en conocer todo cuanto pudiera sobre seguridad e higiene. Sin ser técnico en dicha rama, hacía cuanto curso se dictara y eso le fue concedido como positivo por la justicia.

    La sugerencia aquí no es que se convierta en un técnico en seguridad e higiene (si lo hace, excelente), pero sí que sea proactivo en como evitar situaciones de riesgo, es por aquí donde apuntan los abogados de Accidentes de Trabajo cuando se refieren a este tema.

    Abogados para casos de accidentes de trabajo

    Ten presente que no se trata solamente de buscar abogados para casos de accidentes de trabajo, sino de que tu tengas una previa noción de tus derechos y responsabilidades, y que al tener mayor conocimiento sobre los accidentes de trabajo, tu puedas hacerle saber las inquietudes a los abogados para casos de accidentes de trabajo, así ellos sabrán con mayor precisión como responderte.

    ¿Te ha gustado la nota sobre como contratar Abogados de Accidentes de Trabajo? Coméntanos que te ha parecido, si has tenido un accidente de trabajo y si has tenido que contratar a un abogado para llevar adelante la situación. Tu experiencia puede ser muy útil para otros si has tenido que contratar abogados especialistas en accidentes de trabajo en el pasado, o si has tenido alguna interacción con algunos de los abogados para casos de accidentes de trabajo.

    Te recomendamos leer: Abogados de accidentes de trabajo y su calculadora de indemnización 2021

    El artículo recomendado te permitirá conocer los derechos económicos que tienes ante un despido injustificado o si meramente estás buscando abogados para accidentes de trabajo, pero quieres asesorarte previamente cual es el monto a recibir. Abogados para casos de accidentes de trabajo

    1. Emanuel dice:

      Respecto del costo de los honorarios de un abogado, en que rango oscilan? Algún letrado podría dar una idea estimativa de cuanto ganan los abogados de accidentes de trabajo?

      Gracias

      1. Hola EMA. Esa pregunta es difícil de contestar ya que varía según muchos factores, tales como país, tipo de acción legal, costos que requiere cada proceso, entre otros.
        Lo mejor sería que busques tu ciudad en nuestro buscador y te pongas en contacto con algunos estudios jurídicos ver a tuyo.
        Esperamos que te haya Sido útil el comentario.
        Saludos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up

    Este sitio utiliza cookies. Para continuar debes aceptar su uso. Más Información