Deposiciones: que son y como afectan en los litigios laborales
Deposiciones: como afectan en los litigios laborales
En esta entrada les traigo a ustedes una historia de un abogado laborista que se dedica a cuidar los intereses de las empresas. Su historia está basada en las deposiciones, pero toda su experiencia resulta de gran interés para todos.
Algo que es fundamental para el proceso de litigio laboral y eso es lo que se llama deposiciones y en la forma más simple y verdadera de deposición es cuando un lado te atrapa o el otro lado o hay testigos y eres testigo para sentarte debajo juramento y responder preguntas sobre reclamaciones que están en cuestión.
Así que si el demandante o la persona que presenta la demanda laboral y terminas en litigio vas a tener que sentarte a través de una deposición bien así que levantas tu mano derecha jura decir la verdad o afirmar para decir la verdad toda la verdad y nada más que la verdad.
El mayor error que comenten los abogados laborales principiantes es que no se están preparando, y mucho menos a sus clientes, para su deposición. Digamos que esto es sentido común: así como no entrarías en una pelea de peso pesado sin entrenar para la pelea, por la misma razón no entras en una deposición antes de reunirse con su abogado revisar los documentos relevantes buscando en las acusaciones que han sido alegadas por el abogado de la contraparte (incluido el jurado, respuestas escritas)
Prepararse para las deposiciones como regla estratégica
La deposición no es solo sentarse y sabiendo ciertas preguntas que van a preguntar y como responderlas, así que como regla en nuestra firma siempre preparamos a nuestro cliente entre 1 y 2 veces antes a la deposición, y donde preferiblemente nosotros nos reuniremos con ellos el día antes del deposición como una última vez para mantener cosas frescas y luego también intentamos reunirnos con ellos al menos una vez antes para hablar y establecer lo que hacemos durante la deposición.
Te voy a decir como le diría a un cliente: uno no gana sus casos durante deposición solo puedes perderlos.
¿Qué significa eso? Bueno, tengo tendencia a querer derramar las tripas de mis clientes durante una deposición de entrenamiento, por que sabes que este es el momento para ellos de hablar de todo lo que el caso se trata en lugar de simplemente responder a la preguntas y los abogados defensores son muy inteligentes y astutos y son desagradables, así que cuanto más hablas durante un deposición, lo que significa que cuanto más información voluntaria cuantas más puertas abras, más baches y cabos sueltos que estas abriendo para que el abogado defensor camine a la victoria, así que soy tan duro como lo son los abogados defensores para preparar a mis clientes.
Entendiendo las deposiciones: una analogía para entender el concepto
Desde mi primer año de ejercer la abogacía, me han enseñado que durante las deposiciones si te preguntan que hora es, no les digas a ellos cómo construir un reloj, solo hay que atenerse a responder la pregunta que se te hace. Ahora bien, los abogados defensores a menudo tratan de que se responda una pregunta de la forma en que quieren ellos que respondas, simplemente diciendo sí o no y a menudo hacen preguntas de sí o no que son inclinadas a su posición para que estés perfectamente afable de responder sí o no, pero si necesitas explicar puedes responder sí o no, pero X Y Z está bien, así que mucho ojo aquí, ya que buscan vestirse de corderos, pero el lobo está.
Si su abogado es decente lo habrá preparado para lo difícil: preguntas sin escrúpulos que harán tarde o temprano. La verdad del asunto es que no importa lo bueno que sea tu abogado, no se puede preparar a un cliente para cada una de las preguntas que le van a hacer, porque obviamente no somos lectores de mentes y no sabemos exactamente qué del otro lado van a preguntar. Con eso dicho, lo que deberías entender, es la teoría del caso: el abogado debe estudiar, analizar y preparar el caso de acuerdo a lo sucedido y a las normas legales, pero la clave está en la preparación de la deposición. No puedo decirte cuán importante es y por qué no se debe subestimar el presentarse a la reunión con su abogado antes de una deposición.
Si su abogado no le ha pedido que se prepare para su deposición necesita ir e insistir y reunirse con su abogado para asegurarse de no entrar ahí sin estar preparado.
Durante la deposición no intentes adivinar la pregunta, o la respuesta. Repito nunca adivines que es una perfecta respuesta o una aceptable durante una deposición. Lo peor que puedes hacer es adivinar y adivinar mal porque el juego de palabras de los abogados tiende a ser fatal y luego ponerlo en tu contra; es un inocente error que ocurre con bastante frecuencia. Dicho esto, no adivines el próximo golpe, no pelees con el otro abogado. Un viejo amigo mío, solía decir:
si luchas con el cerdo te ensuciaras y al cerdo eso le encanta
Lo que esto significa es que el otro abogado claramente va para intentar presionar tus botones para jugar, pero debes expresar tu mayor cara de póquer: no dejes que el otro lado sepa eso te están afectando, porque puedo decirte desde mi perspectiva que cuando yo estoy en una deposición y tengo un testigo que denoto que está agresivo u hostil hacia mí, sé que los tengo, sé que estoy en su cabeza y sé las preguntas que les voy a hacer para obtener mi cometido. Están tan enfurecidos que tal vez no respondan de una manera que sea en su mejor interés. Asi que responde las preguntas bien, sin ser combativo. Recuerda que tu credibilidad está en juego y debes mantener un estado de calma, ser afable pero no inocente y no caer en las trampas de los abogados laboristas.
Bien esa es mi historia sobre deposiciones en litigios laborales, espero que te haya gustado y que te sean de utilidad.
Buffet MRR - Abogados de Berkeley
"Panorama (San Francisco & Berkeley)" by gordeonbleu is licensed under CC BY-NC-ND 2.0
Deja un comentario